sábado, 10 de octubre de 2015

El Ethos, la Ética y estructura Colombiana pre-moderna


El Ethos, la Ética y estructura Colombiana pre-moderna. 

Dirigida por Marta Hincapié
Colombia, 2010

La convivencia como fundamento filosófico debe traernos alegría, armonía, equidad, igualdad, progreso y transformación, en el ámbito estructural social y de prácticas sociales, civiles, políticas y educativas debe satisfacer las necesidades una sociedad. La intervención de una ética civil en Colombia en la sociedad pre-moderna pretende mantener virtudes cívicas y publicas e invitan a reflexionar sobre la incidencia de procesos que buscan conservar la identidad y riquezas de la sociedad de la sociedad Colombiana, no solo desde la moral católica, sino desde lo social lo cual tiene sus origines en base a una estructura propia de su seto geográfico, tradicional, cultura e ideológico lo cual la hace única, para el mantenimiento de tales precedentes es necesario la práctica de una moral individual, sociales a fin de establecer dichos los referentes históricos de la sociedad e identidad, al observar dimensiones antropológicas, filosóficas y sociales que conforman los comportamientos esenciales de una nación y que hacen posible la convivencia entre individuos y representan su estructura social y representa su panorama político, legislativo y particular o diferencias de carácter ético y de valores patrimoniales, esto lleva a deducir que las acciones de los sujetos, su estructura y rasgos filosóficos definen una sociedad como nación, al igual que sus habitantes con el desarrollo y puesta en escena de procesos de identidad, de transformación y acción colectiva. La población requiere normas, nuevas estructuras sociales, del saber y del sistema social, de prácticas religiosas, en orden de organización,de conformación de tejido cultural, de setos inter-culturales, de forma discursiva de las sociedades pre-modernas y de se desarrollo de entornos cambiantes y de progreso.  

El debate colombiano sobre la ética se ha orientado hacia su dimensión antropológica y social, hacia la preocupación por las visiones del mundo, por las costumbres, los valores, las tradiciones y las determinaciones culturales que hagan posible la convivencia en la diferencia. Estas preocupaciones han dejado de lado otras, concernientes al fundamento filosófico de la ética, a las relaciones con la universalización de la razón, a la estructura comunicativa del lenguaje o a las restricciones de los juicios morales. Por ello, más que a la ética como expresión teórico-filosófica, el debate se ha orientado hacia el ethos socio-cultural de los colombianos, hacia sus prácticas sociales y sus representaciones colectivas. Es entonces en el contexto del ethos y no de la ética propiamente dicha, donde se enmarca esta reflexión, cuyo propósito no es solamente el de introducir alguna puntada en el debate colombiano sobre el tema, sino también el de intentar desde allí establecer la relación con los asuntos de la modernidad y de una nueva mirada sobre la política. El ethos sociocultural los intercambios sociales desde donde se construyen y se reconstruyen los imaginarios colectivos, los referentes de identidad, los reconocimientos de lo igual y de lo diferente.

En mi opinión los ethos fueron los primeras estructuras de la ética pre-moderna y post-moderna de las sociedades Colombianas no diferentes a otras naciones tuvo orígenes propios de su cultura, en su desarrollo socio-político y religioso influenciado por su filosofía y perfil antropológico que dio como resultado un estructura social pre-moderna que pretende mantenerse en función de sus orígenes, arraigos socio-culturales y tradiciones sin apartarse del proceso de desarrollo y crecimiento constante como nación.     



2 comentarios:

  1. Es muy importante el análisis de los ethos que hicieron su aparición en el escenario nacional, pues de alguna manera permiten entender muchos de los elementos tanto históricos como culturales que se han hecho presentes en el contexto nacional. De alguna manera la tensión entre ellos aún se hace notoria frenando el proceso de construcción de nación en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días estimado profesor, así es, los ethos nos permiten entender mucho más de los elementos históricos culturales que se han hecho presentes en el contexto nacional. El ethos es la sedimentación en el tiempo y en el espacio de los principios morales en unas convicciones y reglas de comportamiento. Puede identificarse con el dato de hecho determinado por lo que nosotros llamamos fenómeno moral.

    En este sentido toda cultura, todo pueblo, toda generación, toda persona individual posee siempre su ethos, que puede describirse en todos sus aspectos a compararse con otros ethos, evolucionando e involucionando continuamente, con esto quiero decir que los ethos encierran culturas y comportamientos que nos dan una noción amplia de las sociedades del pasado, su comportamiento, sus reglas y normas de convivencia lo cual también involucra espetos de ética, moral y valores. Como primera característica formal hay que destacar la posibilidad de encontrar la exigencia moral en todos los pueblos. La encontramos entre las tribus de los hombres primitivos, así como en las culturas más evolucionadas: en todos los lugares y en todos los tiempos existe un código moral al que de hecho se atienen los individuos o piensan, por lo menos, que tienen que atenerse.Los cambios en Colombia están arraigado por estas culturas e ideales del pasado, por ello nos cuesta el cambio, al romper paradigmas éticos se crea fracturas sociales y resistencia a aceptar cambios provocado por la tecnología, la ciencia y otros factores.

    ResponderEliminar