martes, 27 de octubre de 2015

Buenos días estimado docente y compañeros
Antes de responder a la pregunta: ¿En qué consiste y cuál es la importancia que tiene el informe ¡basta ya!Colombia, memorias de guerra y dignidad para la sociedad Colombiana?
En primer lugar hablare de los derechos humanos concepto base para discutir este conflicto armado en Colombia que ha dejado tantas victimas de secuestro, violación, desolación, exterminio y secuelas psicológicas en un centenar de Colombianos. Los enfrentamientos armados en Colombia, ha sido manifiesto el irrespeto de las normas humanitarias que protegen a la población civil de los ataques de los actores armados. Los grupos paramilitares han dirigido sus ataques específicamente contra un grupo determinado de población, como los campesinos, indígenas, niños y personas de la tercera edad.  Por su parte la guerrilla ha desconocido el principio de distinción y de proporcionalidad, poniendo así en peligro a la población, así personas civiles han muerto en el fuego cruzado y varias viviendas has quedado destruidas luego de incursiones guerrilleras de carácter indiscriminado.
La utilización de armas de fabricación artesanal difíciles de dirigir, como los cilindros de gas utilizados por la guerrilla, han tenido también efecto en las acciones bélicas realizadas por estos grupos. Como consecuencias han producido numerosas muertes de civiles, alcanzados por dichos artefactos sus casas. Las guerrillas de las FARC y el ELN han recurrido en algunas ocasiones a actos terroristas mediante la activación de cargas explosivas en centros urbanos con alta densidad poblacional, esto es un claro ejemplo del atropello y violación de los derechos humanos los cuales se han vulnerado de forma desmedida por parte de los grupos armados, sin respeto alguno.
El informe ¡Basta ya! es un recuento de los diferentes acontecimiento que ha vivido Colombia durante el conflicto desde 1958, al Igual data de las consecuencias nefastas que ha dejado este conflicto en la historia Colombiana, un informe publicado en 24 libros los cuales datan toda la información recolectada por el grupo de memoria histórica, y suministrada por las victimas, todo esto en base a la ley de justicia y paz de; Ley 975, Por otro lado describe las diferentes formas violentas que comprometen a los grupos armados al margen de la ley y fuerza publica.
El vídeo narra como vivieron y sobrevivieron las diferentes victimas del conflicto armado a través de atentados, muertes, violaciones, secuestros, extorsiones y otros tipos de acciones bélicas. También busca dar reconocimiento a las victimas comprometidas y restituir de acuerdo a la ley vigente, sus derechos a la integridad de bienes y restitución de tierras a través de la ley de justicia y paz y de protección que brinda el gobierno. Además el contenido del vídeo busca llevar a la reflexión al pueblo Colombiano; a la indiferencia, a la poca solidaridad, e invita a los Colombianos a ser más humanitarios y a comprometerse con la causa simbólica de tragedia que han vivido las diferentes victimas del conflicto armado.   

sábado, 10 de octubre de 2015

El Ethos, la Ética y estructura Colombiana pre-moderna


El Ethos, la Ética y estructura Colombiana pre-moderna. 

Dirigida por Marta Hincapié
Colombia, 2010

La convivencia como fundamento filosófico debe traernos alegría, armonía, equidad, igualdad, progreso y transformación, en el ámbito estructural social y de prácticas sociales, civiles, políticas y educativas debe satisfacer las necesidades una sociedad. La intervención de una ética civil en Colombia en la sociedad pre-moderna pretende mantener virtudes cívicas y publicas e invitan a reflexionar sobre la incidencia de procesos que buscan conservar la identidad y riquezas de la sociedad de la sociedad Colombiana, no solo desde la moral católica, sino desde lo social lo cual tiene sus origines en base a una estructura propia de su seto geográfico, tradicional, cultura e ideológico lo cual la hace única, para el mantenimiento de tales precedentes es necesario la práctica de una moral individual, sociales a fin de establecer dichos los referentes históricos de la sociedad e identidad, al observar dimensiones antropológicas, filosóficas y sociales que conforman los comportamientos esenciales de una nación y que hacen posible la convivencia entre individuos y representan su estructura social y representa su panorama político, legislativo y particular o diferencias de carácter ético y de valores patrimoniales, esto lleva a deducir que las acciones de los sujetos, su estructura y rasgos filosóficos definen una sociedad como nación, al igual que sus habitantes con el desarrollo y puesta en escena de procesos de identidad, de transformación y acción colectiva. La población requiere normas, nuevas estructuras sociales, del saber y del sistema social, de prácticas religiosas, en orden de organización,de conformación de tejido cultural, de setos inter-culturales, de forma discursiva de las sociedades pre-modernas y de se desarrollo de entornos cambiantes y de progreso.  

El debate colombiano sobre la ética se ha orientado hacia su dimensión antropológica y social, hacia la preocupación por las visiones del mundo, por las costumbres, los valores, las tradiciones y las determinaciones culturales que hagan posible la convivencia en la diferencia. Estas preocupaciones han dejado de lado otras, concernientes al fundamento filosófico de la ética, a las relaciones con la universalización de la razón, a la estructura comunicativa del lenguaje o a las restricciones de los juicios morales. Por ello, más que a la ética como expresión teórico-filosófica, el debate se ha orientado hacia el ethos socio-cultural de los colombianos, hacia sus prácticas sociales y sus representaciones colectivas. Es entonces en el contexto del ethos y no de la ética propiamente dicha, donde se enmarca esta reflexión, cuyo propósito no es solamente el de introducir alguna puntada en el debate colombiano sobre el tema, sino también el de intentar desde allí establecer la relación con los asuntos de la modernidad y de una nueva mirada sobre la política. El ethos sociocultural los intercambios sociales desde donde se construyen y se reconstruyen los imaginarios colectivos, los referentes de identidad, los reconocimientos de lo igual y de lo diferente.

En mi opinión los ethos fueron los primeras estructuras de la ética pre-moderna y post-moderna de las sociedades Colombianas no diferentes a otras naciones tuvo orígenes propios de su cultura, en su desarrollo socio-político y religioso influenciado por su filosofía y perfil antropológico que dio como resultado un estructura social pre-moderna que pretende mantenerse en función de sus orígenes, arraigos socio-culturales y tradiciones sin apartarse del proceso de desarrollo y crecimiento constante como nación.